En los tiempos que corren, signados por la aceleración de las rutinas, los cambios económicos constantes y la incertidumbre financiera para las empresas es fundamental propiciar el bienestar laboral de los colaboradores.
Si los empleados se sienten a gusto —tanto en los aspectos físicos, emocionales y psicológicos como en los profesionales—, aumentarán su rendimiento, fortalecerán su vínculo con la organización y serán más proclives a comprometerse con el cumplimiento de objetivos colectivos.
En este artículo, te contamos la importancia del bienestar laboral y las ventajas de configurar ámbitos saludables, al mismo tiempo que te brindamos algunos consejos para lograrlo.
Antes de explicar por qué es fundamental construir un ambiente laboral donde reine el bienestar, es necesario definir su alcance.
El bienestar laboral consiste básicamente en cómo se sienten las personas en su trabajo, con respecto a sí mismas y a la organización. Implica diversos niveles, tales como el psicológico, la seguridad física, el sentimiento de pertenencia, la valoración de los demás, la carga de trabajo, las relaciones interpersonales, las exigencias y expectativas, y la realización personal, entre otros.
Promover un ambiente laboral confortable favorece el buen desempeño y la productividad. Cuando los colaboradores se sienten bien —tanto a nivel físico como psicológico y emocional— y consideran que son valorados, aumentan su motivación y su compromiso, y se fortalece su vínculo con la empresa.
Poner en primer lugar el bienestar laboral es fundamental no solamente para potenciar la satisfacción de los empleados, sino también para atraer y retener nuevos talentos en un mercado cada vez más competitivo.
Ahora bien, propiciar este tipo de ámbitos no es solo responsabilidad del sector de Recursos Humanos. Una estrategia adecuada debe abarcar a toda la compañía, ya que el bienestar es una tarea que involucra a todos los miembros y áreas de una organización.
Invertir en la creación de un ambiente de trabajo saludable trae amplios beneficios, no solamente para los colaboradores, sino también para las empresas.
Cuando se sienten insatisfechos, poco valorados o sobreexigidos, los trabajadores tienden a perder la concentración o a realizar solamente “lo justo y necesario”, sin perder ni un segundo en proponer mejoras o aportar valor.
En cambio, los empleados felices y motivados trabajan con mayor energía y optimismo, y se comprometen con los objetivos de la compañía, lo que aumenta la productividad.
Un entorno laboral ameno fomenta las relaciones entre pares y entre supervisores y supervisados, lo que hace que se generen equipos de trabajo sólidos, basados en la confianza, el respeto y la comunicación fluida.
Relacionarse de manera saludable con el resto de las personas es clave para impactar positivamente en la labor diaria, incrementar la autoestima de los trabajadores e impulsar el sentido de pertenencia a la organización por parte de los colaboradores.
Anteriormente era habitual que las personas ingresaran a una empresa y se jubilaran dentro de la misma compañía. Hoy en día, el paradigma laboral cambió por completo.
Las personas ya no tienen temor a cambiar de puesto si, en la empresa en la cual trabajan, no se sienten valorados o bien tratados. Por eso, propiciar el bienestar laboral es clave no solamente para atraer, sino también para retener a los mejores talentos.
Por último, cuando el ambiente es bueno, los empleados no tendrán inconveniente en resolver rápidamente los problemas y en dar respuestas ágiles, eficaces y rápidas a los requerimientos de los consumidores.
En cambio, si el entorno no es satisfactorio, se sentirán desmotivados y descuidarán su atención, lo que impactará negativamente en la calidad del producto o servicio.
Ahora que ya te contamos la importancia del bienestar laboral y las ventajas de crear ambientes en donde los colaboradores se sientan cómodos y valorados, es momento de indagar en las estrategias que permiten diseñar entornos saludables.
De nada sirve armar una planificación que sea extremadamente difícil de lograr —al menos en el corto plazo—, ya que esto provocará que tengas que replantear la estrategia en unos pocos meses.
Por eso, establece metas de bienestar laboral alcanzables para que los colaboradores se sientan motivados, atraídos y tenidos en cuenta.
Cada sector es diferente. Las necesidades de quienes se ocupan de la atención al cliente pueden no tener nada que ver con los requerimientos del área de Finanzas. Por este motivo, no es recomendable diseñar un solo plan de bienestar para todos.
Al momento de hacer la planificación, tené en cuenta el tipo de puesto, el nivel de responsabilidad, el tiempo que llevan en la empresa, el objetivo de la acción y el tipo de beneficio que se quiere brindar al colaborador.
No existe bienestar en una empresa que no prioriza a sus colaboradores. Por eso, fomentar una diálogo fluido y abierto entre los supervisores o responsables de los equipos y sus miembros es fundamental para lograr un ambiente ameno.
Establecer instancias periódicas de feedback y organizar reuniones con los colaboradores para entender sus necesidades, prioridades, aspiraciones y desafíos son algunas de las acciones que llevan a mejorar la comunicación.
Uno de los aspectos más valorados por los empleados tiene que ver con el acceso a planes de formación que les permitan adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollarse en sus puestos de trabajo.
Trabajar en los programas de formación, brindar cursos específicos, descuentos en centros de aprendizaje o universidades son algunas de las estrategias más habituales de las compañías.
Por último, en la actualidad, los empleados huyen de entornos rígidos o demasiado estructurados en los cuales no hay lugar para la innovación o para el cambio.
Por eso, es fundamental que las organizaciones ofrezcan esquemas flexibles de trabajo, brindando el apoyo necesario para que los empleados aprendan a administrar de manera adecuada el tiempo para evitar perjuicios en la productividad.
En Napsis contribuimos al bienestar laboral de tu organización, poniendo a tu disposición una plataforma de gestión integral de los recursos humanos que se adapta a los requerimientos y características de tu empresa. ¿Querés saber más? Contactanos.