Construir una experiencia del empleado satisfactoria es clave para atraer a los colaboradores más talentosos del mercado y fomentar su compromiso. A continuación, te presentamos algunos casos de éxito en Employee Experience que llevaron a cabo diferentes organizaciones.
En la actualidad, los colaboradores, tanto actuales como potenciales, aspiran a ejercer sus funciones en compañías que les ofrezcan no solamente la posibilidad de trabajar remotamente, sino también de conjugar de manera más eficiente la vida personal con la laboral.
Este cambio de mentalidad obliga a las compañías a tomar medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores, que les permitan convertirse en un lugar en el cual todas las personas desean trabajar.
Crear una estrategia de Employee Experience es clave tanto para atraer a los mejores talentos —presentándose como una opción interesante para los potenciales empleados— como para retener a aquellos colaboradores que han demostrado ser una pieza valiosa para la organización.
Como puede verse, construir una experiencia del empleado satisfactoria es fundamental para el éxito empresarial. Así lo han entendido las compañías cuyos casos de éxito en Employee Experience te presentamos a continuación:
Esta empresa de tecnología cuenta con más de 137.000 empleados distribuidos en diferentes países del mundo. A simple vista, puede parecer que mantener a un número tan elevado de personas contentas y comprometidas es una tarea imposible, más aún cuando conviven diversas culturas y considerando que, en el mundo, la rotación de empleados aumentó exponencialmente durante la última década, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Sin embargo, Apple lo ha conseguido. Además de mejorar su tasa de retención de empleados del 61% al 89% en solo 2 años, clasificó entre las 100 mejores empresas para trabajar en el ranking promovido por Glassdoor.
¿Cómo lo hizo? Llevando a cabo una estrategia basada en los siguientes pilares:
Cuando empezó la pandemia de COVID-19, LinkedIn inició con la llamada LiftUp, una iniciativa que incluye una amplia gama de programas y eventos que se centran en potenciar la experiencia positiva de los empleados.
Entre los aspectos claves que incluye esta estrategia, se encuentran viernes sin reuniones (para que los colaboradores no tengan que estar pendientes de ninguna call o videollamada), trabajo híbrido que contempla diferentes modalidades (full presencial, full remoto o flexible con días en la oficina y otros de teletrabajo), reuniones mensuales para informar políticas y mejores prácticas corporativas, e iniciativas apuntadas al bienestar que abordan temáticas relacionadas con el descanso, la respiración, la nutrición y la hidratación, entre otras.
Otro de los casos de éxito en Employee Experience incluye a la popular plataforma de alojamientos Airbnb. La empresa obtuvo el primer puesto en la encuesta de las mejores empresas para trabajar 2016 realizada por Glassdoor, donde el 90% de sus empleados indicó que la recomendaría como un excelente lugar para trabajar. De hecho, en 2018 recibió 180.000 curriculums para 900 puestos vacantes.
¿Cuál es el secreto de su éxito? Una combinación de medidas que, sin dudas, fortalecen la experiencia de los empleados:
Fundada en 1910, la cadena de electrodomésticos argentina cuenta en la actualidad con más de 4000 colaboradores distribuidos en sus más de 100 sucursales. Si bien cuenta con un programa de reconocimientos hace ya algunos años, necesitaba innovar e incorporar un espacio más completo y moderno donde fomentar los reconocimientos dentro de la organización.
Además, precisaba unificar bajo un mismo sitio la comunicación con toda la información de la empresa para que los trabajadores puedan ejecutar sus tareas. De esta forma, lograron que las consultas y reclamos semanales se redujeran en un 80%.
Presente en 18 países y con un equipo de más de 35.000 personas, es la compañía líder de comercio electrónico y fintech de la región latinoamericana.
La co-creación del espacio de trabajo es la clave de su employee experience. Comenzando con un portal web dedicado exclusivamente a la atracción del talento y marca empleadora, Mercado Libre cuenta con una propuesta que invita a superarse día a día y ser parte del impacto positivo que genera en millones de personas del continente americano.
La inclusión es un aspecto fuertemente valorado por la organización y quienes trabajan en ella. 38 % de quienes forman parte de Mercado Libre son mujeres, un porcentaje que supera ampliamente la media en el mercado IT y de logística. El mismo porcentaje de colaboradores es afrodescendiente y 95 % de todos los empleados de la compañía dicen poder sentirse ellos mismos en el lugar de trabajo.
Entre los diversos programas y beneficios que la empresa ofrece se destaca el Health & Wellness Program que tiene como objetivo impulsar el concepto de vida saludable.
Aes
Desde 1980 Aes es pionera en el modelo de productor independiente de energía.
Con una fuerte conciencia ambiental, creó el primer programa documentado de compensación de carbono en los Estados Unidos y apostó fuertemente al desarrollo de energías renovables.
En 2020 fueron reconocidos como uno de los mejores lugares de trabajo para la Lista Fast Company de Best Workplaces for Innovators.
Particularmente se destaca su programa Energy4Talent que está diseñado para preparar personal y profesionalmente líderes para su entorno corporativo de ritmo acelerado, sostenible e innovador. El programa rotativo de dos años, está destinado a jóvenes universitarios recién graduados y permite adquirir experiencia práctica, conocimientos y conexiones profesionales. Es un programa formativo, en el que más allá de lo empresarial se aprende sobre diversas culturas, trabajar en proyectos de alto impacto social y con el apoyo de grandes líderes.
¿Conocías alguno de estos casos de éxito en Employee Experience que te presentamos? ¿Querés saber cómo podés mejorar la experiencia de los empleados de tu organización? Contactanos.