Lejos de ser una tendencia pasajera, la transformación digital se ha convertido en una obligación para todas las empresas. Este proceso debe incluir a la mayor cantidad de sectores de la organización, no solamente a aquellos relacionados estrictamente con sistemas o tecnología. En este artículo, te contamos por qué digitalizar el departamento de Recursos Humanos es fundamental para el crecimiento corporativo.
La digitalización del área de Recursos Humanos hace referencia a la implementación y a la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas en los procesos que lleva a cabo este departamento.
Gracias a ellas, el sector puede instaurar flujos de trabajo vinculados en redes, basados en datos y automatizados, sea de manera total o parcial. De esta forma, puede alcanzar su máximo potencial, al obtener mejores resultados y tomar decisiones más acertadas, basadas en información sistematizada.
Este proceso no es estático ni acotado, sino que es evolutivo e impacta en la cultura y la mentalidad de toda la organización. Digitalizar el departamento de Recursos Humanos tiene como objetivo no solamente potenciar las operaciones de este departamento, sino también concientizar a los demás sectores sobre la necesidad de transformarse digitalmente.
Ahora bien, ¿por qué es indispensable promover la digitalización en el área de RR. HH.? Porque, al hacerlo, se consigue automatizar procesos y disminuir el tiempo dedicado a tareas repetitivas y tediosas, potenciar la experiencia del empleado (EX) y aprovechar el tiempo ganado para crear estrategias que contengan acciones que mejoren los resultados organizacionales.
Así como sucede con la virtualización de otros sectores organizacionales, la digitalización de este departamento debe estar en sintonía con las necesidades y objetivos empresariales; de lo contrario, su efecto podría no tener el alcance esperado.
Los beneficios de poner en marcha una iniciativa de digitalización en el área de RR. HH. tiene un impacto positivo en toda la organización, no solamente en lo que refiere en los procesos que ejecuta este sector de manera exclusiva.
Las herramientas digitales simplifican el proceso de incorporación de los nuevos empleados, brindando la posibilidad de acceder de manera virtual a diferentes informaciones y documentaciones —como formularios de alta, curriculum vitae, datos personales, etc.—, así como de modificarlas sin complicaciones en cualquier momento y desde diversos dispositivos.
Lo mismo sucede con los documentos e informaciones de los colaboradores que cuentan con antigüedad en las empresas. En este caso, la digitalización permite hacer un seguimiento de su historia laboral, visualizando fácilmente recibos de sueldo, licencias y solicitudes, entre otros.
Digitalizar el departamento de Recursos Humanos también hace que las organizaciones se tornen más eficientes. La automatización de tareas elimina el trabajo manual y los errores que este conlleva, a la vez que permite ahorrar tiempo en la ejecución de los procesos.
En consecuencia, agiliza la transmisión de la información, aumenta la productividad del sector y reduce los costos operativos.
Cuando las empresas ponen en marcha iniciativas de digitalización, dejan atrás los esquemas rígidos y estandarizados, y dan lugar a la construcción de una cultura organizacional que valora la innovación y las soluciones novedosas.
De esta forma, se vuelven más flexibles y abiertas para adaptarse a los cambios futuros. Esto es especialmente importante para el área de RR. HH. ya que, dado que se trata de un sector transversal, cuando implementan herramientas tecnológicas contribuyen a su utilización en otros departamentos.
Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación de los colaboradores del área de Recursos Humanos entre sí, así como entre el sector y el resto de los trabajadores, independientemente de la ubicación en la cual se encuentren.
Esto crea la posibilidad de trabajar de manera cooperativa, ya que los sistemas y las bases de datos pueden accederse desde cualquier localización y dispositivo.
Por último, digitalizar el departamento de Recursos Humanos tiene un impacto positivo sobre la experiencia de los empleados; es decir, sobre el conjunto de vivencias que experimentan dentro de los espacios laborales.
Al contar con herramientas tecnológicas que facilitan el contacto con los responsables de RR. HH,. brindan la posibilidad de pedir licencias y solicitudes especiales por sistema, comunican beneficios de manera directa y ofrecen acceso a documentaciones diversas, la EX, sin dudas, se ve beneficiada.
¿Buscás una herramienta que optimice los procesos del área de RR. HH. y haga posible la transformación digital del sector? Napsis es una solución 100% digital que libera la carga de trabajo del equipo de Recursos Humanos, empodera a los colaboradores y potencia la propuesta de valor empresarial.
La herramienta se adapta a las necesidades y requerimientos de cada organización, ofreciendo módulos configurables que abarcan diferentes procesos:
Esta funcionalidad permite que los empleados accedan a su recibo de sueldo de forma 100% digital, ingresando desde cualquier dispositivo a un portal virtual. Allí también pueden visualizar todos los recibos emitidos por la compañía (liquidación mensual, bonos, ajustes, aguinaldo, etc.) y firmarlos electrónicamente.
Con Napsis es posible dejar atrás el archivo físico y construir un legajo digitalizado de los colaboradores, administrando información sobre documentos, onboarding, licencias (vacaciones, días de estudio y de mudanza, ausencias por motivos médicos, entre otras) y cualquier tipo de acontecimiento que haya marcado la trayectoria laboral.
De esta forma, brinda la posibilidad de hacer un seguimiento del ciclo de vida del empleado, accediendo y trabajando sobre los legajos desde cualquier dispositivo y generando reportes a medida.
El módulo de comunicaciones facilita el envío de cualquier tipo de comunicación o notificación a los colaboradores. Además, almacena la información en un repositorio y permite realizar comunicados segmentados y crear alertas por diferentes canales.
A su vez, habilita el acceso y la visualización de los beneficios corporativos ofrecidos al personal y posibilita la segmentación de acuerdo al perfil de cada colaborador.
Por último, con nuestra herramienta es posible automatizar y simplificar el procesamiento de la nómina, administrando el pago de remuneraciones de forma eficiente, adaptable, rápida e intuitiva.
Gracias a nuestra herramienta, digitalizar el departamento de Recursos Humanos e impulsar el crecimiento organizacional es posible. ¿Querés más información? Contactanos.