La tecnología como facilitadora del vínculo entre los equipos de RRHH y los colaboradores

Los equipos de RRHH cumplen un rol crucial tanto en la construcción y difusión de la cultura empresarial, como en el diseño de una experiencia del empleado (EX) satisfactoria.

Cuando los colaboradores no se sienten cómodos en sus interacciones con este departamento, el vínculo Recursos Humanos-empleados se diluye, lo que puede derivar en una serie de inconvenientes que afectan la productividad y la motivación de los trabajadores.

Si quieren mejorar la relación entre ambas partes, quienes pertenecen al área de gestión del talento deben construir confianza, potenciar la eficacia de sus tareas e impulsar un ambiente positivo. Mucho más que un mero instrumento aislado, las herramientas tecnológicas se tornan aliadas clave para alcanzar estos objetivos. Te contamos por qué.

Los trabajadores, ¿le temen al área de Recursos Humanos?

De acuerdo con una encuesta reciente que analiza las percepciones de los colaboradores con respecto al sector de RRHH, el 86% de los trabajadores le teme a este departamento y el 85% de ellos, a la hora de tratar temas laborales, tiene reparos para acercarse a quienes lo conforman.

¿Por qué los empleados son reticentes a ponerse en contacto con los equipos de RRHH? Según el estudio, las razones son múltiples e incluyen diferentes ideas negativas, como falta de confidencialidad (37%), percepción de ineficacia del sector (37%), falta de accesibilidad del personal de Recursos Humanos (37%), miedo a las repercusiones negativas (31%), preferencia por resolver la cuestión por su cuenta o con ayuda de un jefe (31%) e incertidumbre sobre la respuesta del área (20%).

Además, el 90% de los empleados encuestados revela que, cuando expuso una problemática a Recursos Humanos, el sector no la abordó correctamente, mientras que el 68% de los colaboradores considera que RRHH se centra más en los procedimientos que en las personas.

Estas estadísticas revelan una brecha significativa entre las expectativas de los empleados y el papel que cumple Recursos Humanos.

Si los equipos de RRHH no trabajan para modificar estas percepciones, la EX se verá perjudicada. Esta situación redunda en la desmotivación, la falta de compromiso y la baja satisfacción de los empleados, afectando los índices de retención del talento.

Por qué las herramientas tecnológicas mejoran la relación entre los equipos de RRHH y los trabajadores

Si quieren recuperar la confianza de los trabajadores, los departamentos de Recursos Humanos deben humanizar la gestión del talento, es decir, promover la colaboración y la comunicación entre los trabajadores a fin de diseñar un entorno laboral positivo, centrado en la construcción de una EX satisfactoria.

Para lograrlo, necesitan garantizar una estricta confidencialidad en todas las interacciones, propiciar una comunicación transparente y permanente, priorizar las personas sobre los procedimientos, fomentar la autogestión, personalizar la experiencia de cada empleado y promover un entorno de colaboración.

En este punto, la tecnología cumple un rol fundamental. Al adoptar soluciones tecnológicas especializadas, el personal del área se libera de las tareas reiterativas, tediosas y que no aportan valor real a la relación RRHH-colaboradores.

El fortalecimiento del vínculo entre el área que gestiona el talento y los empleados se revela entonces como uno de los principales resultados de la implementación tecnológica.

Cuando ponen en marcha herramientas digitales que facilitan la labor de Recursos Humanos, las organizaciones logran que el personal del área pueda dejar de lado cuestiones operativas para dedicarse a crear experiencias personalizadas que impulsen el compromiso y la motivación de los trabajadores, nutriendo la relación entre los equipos de RRHH y los colaboradores.

Existen diversas soluciones tecnológicas que ayudan a humanizar la gestión del departamento de Recursos Humanos.

Las plataformas de autogestión —que permiten que la fuerza de trabajo cargue y modifique datos personales, solicite permisos, visualice el estado de sus requerimientos y firme su recibo de sueldo digital, entre otras funcionalidades— y los software de comunicación y colaboración —que simplifican las interacciones entre el área de Recursos Humanos y los empleados— son dos de las más utilizadas por las empresas.

¿Buscás una herramienta tecnológica que te permita optimizar el vínculo entre los colaboradores y el equipo de RRHH en tu compañía? ¡Podemos ayudarte! Napsis facilita la gestión del talento, digitalizando las tareas repetitivas para que los responsables de Recursos Humanos puedan enfocarse en el activo más importante que tienen las empresas: las personas. Contactanos.

Volver al blog