Digitalizar el sector de Recursos Humanos es un paso clave para optimizar el funcionamiento de este departamento, ya que permite que el personal se concentre en lo que mejor sabe hacer: llevar adelante iniciativas estratégicas que cultiven el vínculo con los colaboradores y potencien la marca empleadora.
A pesar de los amplios beneficios que aporta, la digitalización puede ver su potencial limitado cuando se cometen algunas equivocaciones al momento de implementarla. En este artículo, te contamos cuáles son los errores más habituales.
Cuando hablamos de digitalización en Recursos Humanos nos referimos al uso de herramientas tecnológicas para llevar adelante los procesos que ejecuta del sector, creando flujos de trabajo automáticos vinculados en redes y basados en datos.
La puesta en marcha de estos instrumentos reporta beneficios tanto para el departamento de Recursos Humanos como para el resto de las áreas que componen una organización. Entre las ventajas más destacadas podemos encontrar:
Para aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece la digitalización de Recursos Humanos, es fundamental conocer cuáles son los errores más habituales que se ejecutan al automatizar el sector.
No analizar la calidad de los datos
La automatización depende de los datos. ¿Qué implica esto? Que si su calidad no es óptima —sea porque están organizados en silos o porque son imprecisos—, pueden producirse errores o retrasos a la hora de gestionarlos.
Para obtener los mejores resultados al digitalizar el sector de Recursos Humanos, los datos deben ser limpios y fiables. Solo así se podrá optimizar el funcionamiento del área y de la organización en general.
Otra de las equivocaciones más habituales es hacer a un costado la intervención humana y depender exclusivamente de las herramientas tecnológicas. Si bien los sistemas de gestión de recursos humanos permiten eliminar los errores, no tienen la capacidad de analizar los datos para tomar decisiones informadas como pueden hacerlo los humanos.
Además, hay parámetros que solo las personas pueden determinar, como, por ejemplo, los beneficios que conviene aplicar a determinada porción de la plantilla o qué candidato elegir al hacer una selección de personal. La participación humana no puede ser reemplazada en las tareas estratégicas del departamento de RR.HH.
Un software de Recursos Humanos que no priorice la experiencia de los usuarios hará que los colaboradores tengan inconvenientes al interactuar con él y ralentizará las operaciones, disminuyendo el impacto positivo de la digitalización.
Por eso, al momento de digitalizar los procesos del sector, es fundamental escoger una plataforma intuitiva que permita que los usuarios naveguen por ella sin fricciones.
No ofrecer capacitación
Para que la digitalización del sector de RR.HH. rinda sus frutos, los colaboradores deben saber cómo utilizar las herramientas tecnológicas. Esto supone conocer cuáles son sus funcionalidades, qué pueden hacer con ellas y cuáles los beneficios que aportan.
También necesitan saber a dónde o a quién pueden dirigirse en caso de que tengan dudas sobre el uso de las plataformas.
Finalmente, algunas organizaciones ponen en marcha estrategias de digitalización, pero luego cometen el error de no supervisarlas.
Para que la implementación sea exitosa, los procesos se deben controlar y, caso sea necesario, modificar a fin de que alcancen una mayor eficiencia.
Con Napsis, digitalizar el sector de Recursos Humanos de tu organización es muy simple. Nuestra herramienta de gestión de personal permite operar todo el ciclo de vida de los colaboradores de manera digital e integral, adaptándose a las necesidades de tu negocio. Contactanos.