Cuando hablamos de gestión de la innovación, hacemos referencia a la estrategia que las organizaciones deben poner en marcha para lograr que sus procesos sean más rápidos, eficaces y productivos.
En un entorno cada vez más competitivo y en el cual las expectativas de los usuarios cambian permanentemente, innovar se ha convertido en un paso fundamental para lograr el crecimiento y la expansión empresarial. En este punto, el sector de Recursos Humanos cumple un rol fundamental.
Lejos de limitarse a cuestiones puramente administrativas, este departamento es un aliado clave para impulsar la innovación, ya que puede llevar adelante iniciativas que potencien el compromiso y el bienestar de los empleados.
En el campo corporativo, innovar implica crear, desarrollar y utilizar nuevos productos, procesos, métodos o conceptos con el objetivo de transformar la operatoria. Gestionar la innovación, entonces, implica administrar iniciativas innovadoras dentro de las organizaciones.
De hecho, Gartner define la gestión de la innovación como una disciplina que tiene como objetivo impulsar un proceso o una cultura de innovación repetible y sostenible dentro de una organización, centrándose en aquellos cambios disruptivos o graduales que hacen posible la transformación de una empresa de manera significativa.
Cuando las iniciativas de modernización están bien implementadas, ayudan a generar nuevos modelos de negocio, productos y servicios que dan respuesta al mercado cambiante. Asimismo, potencian la satisfacción de los clientes y la Employee Experience.
En este sentido, para que las iniciativas modernizadoras alcancen el éxito esperado, es fundamental que las organizaciones fomenten la creación de una cultura de innovación que involucre a todos los colaboradores que forman parte de la plantilla, independientemente de su posición.
Si bien la introducción de herramientas y procedimientos novedosos puede aplicarse en todos los departamentos organizacionales, su implementación se torna fundamental en el interior del sector de RRHH.
Innovar en este sector permite atraer y retener el talento adecuado, poner en marcha proyectos que aumenten la satisfacción de los empleados, eliminar errores, impulsar la autogestión de los colaboradores y fomentar la agilidad y la adaptabilidad.
Debido a que se trata de un departamento transversal, cuando la modernización se aplica sobre los procesos que ejecuta Recursos Humanos, los empleados se sienten más comprometidos y motivados y, en consecuencia, las organizaciones se mantienen competitivas y se posicionan mejor de cara a los desafíos futuros.
Para fomentar la modernización, el departamento de RRHH. necesita poner en marcha acciones que impactan en diversos aspectos de su gestión.
La puesta en marcha de soluciones tecnológicas que optimicen los procesos que lleva adelante los Recursos Humanos es una de las mejores alternativas para fomentar la innovación al interior de este sector.
Al adoptar este tipo de plataformas, el personal del departamento puede liberarse de tareas rutinarias y repetitivas, como, por ejemplo, el envío de comunicaciones y la carga de legajos e informaciones de los empleados.
De esta forma, los errores se reducen notablemente, y, al mismo tiempo, quienes se desempeñan en el área de RRHH ganan tiempo para dedicarse a proyectos estratégicos que optimicen la gestión de la innovación.
Modernizar el sector que se ocupa de gestionar a las personas también implica introducir instrumentos que permitan medir y analizar los datos de manera efectiva.
Al utilizar soluciones de People Analytics, las organizaciones pueden comprender mejor cuáles son las expectativas de los colaboradores y qué elementos se les presentan como dificultades en su relación con la empresa que los emplea. Así, Recursos Humanos puede diseñar estrategias apuntadas a retener y atraer a los mejores talentos.
Por otro lado, RRHH puede fomentar la innovación del sector poniendo en marcha soluciones que aumenten la autonomía de los trabajadores, permitiéndoles que ejecuten diversas tareas por sí mismos. Carga de datos personales, firma electrónica, recibos de sueldo y pedido de licencias y permisos especiales son algunos ejemplos de estas actividades.
Así, no solo reducen la carga laboral del personal de Recursos Humanos, sino que también contribuyen a aumentar el compromiso de los trabajadores, quienes sienten que la compañía los considera capaces de autogestionarse.
Para modernizar la operatoria empresarial, es necesario que los colaboradores estén comprometidos con la adopción de nuevas tecnologías y todos los cambios que su implementación conlleva.
Por eso, es imprescindible que desde Recursos Humanos se diseñen iniciativas que prioricen el aprendizaje continuo, especialmente en lo que respecta a capacidades digitales.
Cursos, certificaciones, tutorías… Existen varias modalidades de capacitación que se pueden liderar desde este departamento con el objetivo de que los colaboradores sean más productivos y se comprometan con el futuro de la empresa.
En Napsis, te ayudamos a optimizar la gestión de la innovación en tu organización. ¿Cómo lo hacemos? Poniendo a tu disposición una herramienta que permite operar todo el ciclo de vida de los colaboradores de manera digital, potenciando la labor de RRHH. Si querés más información, contactanos.