Si existe una empresa que ha entendido los beneficios de una gestión de recursos humanos centrada en los colaboradores es, sin dudas, Google.
Además de ser un referente tecnológico a nivel mundial, la compañía destaca por tener los índices de retención de trabajadores más altos, contando en la actualidad con más de 170.000 empleados.
¿Qué motiva a los colaboradores de Google a estar comprometidos con su trabajo y con la organización? ¿Cuáles son las acciones de gestión de recursos humanos que llevan a que la compañía sea un verdadero imán de talento y cómo podés aplicarlas en tu empresa? Te lo contamos en esta nota.
“La satisfacción de los trabajadores es una estrategia win-win”. Esa es la premisa sobre la cual se basa el modelo de gestión del capital humano que plantea Google. ¿Qué quiere decir esto? Que, cuando un empleado está satisfecho con la empresa para la cual trabaja, tanto él como la compañía salen beneficiados.
Entonces, ¿cómo logra Google la satisfacción de los empleados? Impulsando la motivación personal. La organización insta a que sus trabajadores empleen el 20% de su tiempo laboral en una iniciativa elegida por ellos mismos.
Asimismo, incentiva a los colaboradores a aportar mejoras sobre los proyectos que están ejecutando, dando valor y reconocimiento a las habilidades y conocimientos de cada uno. De esta forma, no solamente aumenta el sentido de pertenencia y el compromiso de la plantilla, sino que también se potencia la productividad y la rentabilidad de la empresa.
A su vez, Google ofrece horarios de trabajo flexibles, salas de relax, transporte del domicilio hacia las oficinas y, en caso de que el empleado así lo requiera, la posibilidad de trabajar desde su casa. Además, la remuneración de cada colaborador está directamente relacionada con su productividad, ya que está basada en objetivos de rendimiento.
Por último, la empresa invierte en la formación constante de los colaboradores. De esta manera, esta política de gestión de recursos humanos no solamente ayuda a los trabajadores a alcanzar las metas propuestas —lo que, a su vez, redunda en un aumento de sueldo—, sino que, al mismo tiempo, tracciona los buenos resultados empresariales.
La política de empleados felices de Google puede ser aplicada por el resto de las organizaciones, independientemente de su tamaño, localización geográfica y del sector productivo al cual se dediquen.
Para ponerla en práctica, basta con conocer y aplicar las mejores prácticas en materia de gestión de recursos humanos.
No importa si el sueldo es acorde a la función (o incluso más alto) o si la empresa ofrece diversos beneficios, si el clima laboral no es agradable, los empleados no se sentirán satisfechos ni comprometidos.
Por eso, para que estén motivados y su desempeño sea el adecuado, es imprescindible construir ambientes de trabajo amenos en los cuales la comunicación sea abierta y transparente, a fin de que los colaboradores puedan expresar sus opiniones y ser escuchados.
Aplicado a los procesos de RRHH, la autogestión es un sistema a través del cual los colaboradores pueden gestionar por ellos mismos diferentes aspectos relacionados con su vida laboral. Por ejemplo, el pedido de licencias, la carga de documentación, la actualización de datos personales, la firma de recibos de sueldo y los cambios de turno, entre otros.
Además de liberar al personal del departamento de Recursos Humanos de estas tareas, la autogestión de los empleados empodera a los colaboradores, ya que los dota de una mayor autonomía para acceder a informaciones y ejecutar procesos que atañen a su espacio de trabajo. Así, aumenta su motivación y su compromiso con la organización.
Otra acción que impulsa la libertad de la plantilla es el establecimiento de un esquema flexible de trabajo, a través del cual los empleados puedan organizar sus tareas y horarios de acuerdo a sus necesidades.
Aunque en algunas industrias aplicar este modelo puede ser complejo, si se quiere lograr una adecuada gestión de recursos humanos es importante ofrecer algún grado de flexibilidad. Al instaurar una modalidad laboral flexible, los colaboradores reducen el estrés y mantienen la creatividad y concentración sin comprometer el buen funcionamiento del negocio.
Así como lo hace Google, para propiciar una buena gestión del talento es fundamental entender que los colaboradores son piezas fundamentales para el éxito organizacional.
Fomentar una cultura centrada en la capacitación continua, ofreciendo la posibilidad de obtener nuevos conocimientos a través de formaciones, es una de las mejores formas de retener y motivar a los colaboradores, así como de impulsar los buenos resultados empresariales.
Finalmente, implementar soluciones tecnológicas que simplifiquen los procesos del departamento de RRHH, empoderen a los colaboradores y les permitan gestionar diferentes aspectos de su vida laboral es clave para lograr una gestión de los recursos humanos eficiente.
Además, digitalizar el área de Recursos Humanos libera al personal de ese sector de tareas repetitivas, dejándoles tiempo para dedicarse a funciones estratégicas y creativas, a la vez que ayuda a que los procesos del área alcancen su máximo potencial y resultados.
En Napsis, queremos contribuir a la optimización de la política de gestión de recursos humanos de tu organización. Por eso, creamos una solución 100% digital que reduce la carga laboral de RRHH y aumenta el compromiso y la satisfacción de los empleados. ¿Querés saber más sobre nuestra plataforma? Contactanos.