Años atrás, el modelo tradicional de la gestión de las personas, centrado en procesos y con mecanismos excesivamente burocráticos, era moneda corriente. Hoy en día, la tendencia a humanizar RRHH, adoptando un enfoque que priorice la experiencia de los empleados, se impone en cada vez más organizaciones.
Los colaboradores fueron, son y serán el motor que impulsa el crecimiento empresarial. Por eso, cuando la administración del talento se humaniza, su satisfacción y productividad aumentan, impulsando la rentabilidad.
En esta nueva forma de concebir a los recursos humanos, la tecnología cumple un rol fundamental, ya que potencia las relaciones entre las personas y crea un ambiente de trabajo positivo e inspirador.
La humanización de los recursos humanos implica transformar el papel que desempeña el departamento de RRHH dentro de una compañía, reconociendo que los colaboradores no son meros instrumentos para alcanzar objetivos financieros, sino individuos con necesidades y aspiraciones.
Cuando la gestión se humaniza, la función del personal de Recursos Humanos deja de estar estrictamente relacionada con aspectos administrativos o de aplicación de políticas, y pasa a centrarse en las personas y en su bienestar.
En este sentido, humanizar RRHH implica promover la comunicación y la colaboración entre los colaboradores, equipos y áreas con el objetivo de crear un entorno laboral positivo, en el cual se priorice el bienestar y el reconocimiento de los trabajadores.
También consiste en personalizar la experiencia de cada colaborador, poniendo en marcha iniciativas que se adapten a las diferentes necesidades, preferencias y aspiraciones.
Una organización que no entiende que las personas constituyen su activo más valioso, nunca alcanzará su máximo potencial.
No importa si cuenta con las herramientas tecnológicas más modernas, con amplios recursos económicos o una enorme infraestructura edilicia. Son los colaboradores los que, valiéndose de sus conocimientos y experiencia, ejecutan los procesos que sustentan la actividad productiva e impulsan el negocio.
Cuando están desmotivados, los trabajadores se limitan a cumplir solamente aquello que les es requerido. En consecuencia, la organización que los emplea no puede crear ventajas competitivas.
En contrapartida, aquellas organizaciones que implementan un enfoque humanizado en la gestión de los recursos humanos:
El departamento de RRHH se ocupa de una amplia variedad de procesos. Si bien todos son importantes, muchos de ellos son repetitivos y basados en datos, lo que los convierte en actividades tediosas que demandan muchísimo tiempo y esfuerzo para el personal del área.
La adopción de soluciones digitales libera a los responsables de RRHH de estas tareas, haciendo posible que se vuelvan a enfocar en lo que más importa: las personas.
Al usar estos instrumentos de manera estratégica, las organizaciones pueden crear experiencias personalizadas para sus colaboradores, fomentar la colaboración y optimizar la comunicación, lo que redunda en la creación de un entorno de trabajo más positivo y, por ende, más productivo.
Entre las herramientas tecnológicas que ayudan a humanizar RRHH, se encuentran:
En Napsis, contribuimos a la adopción de un enfoque humanizado de la gestión del talento en tu organización. Nuestra plataforma simplifica y digitaliza las tareas diarias del área de Recursos Humanos, permitiendo que el personal del departamento se enfoque en el desarrollo de los colaboradores.
¿Estás pensando en humanizar RRHH en tu empresa? Podemos ayudarte. Contactanos.