Para retener a los mejores talentos del mundo laboral, las empresas necesitan fortalecer su marca empleadora y convertirse en aquel lugar en el cual todas las personas quieren trabajar. A continuación, te brindamos algunas ideas sobre Employer Branding que podés implementar en tu organización.
Quienes trabajan en el mundo corporativo saben que construir una “marca” implica desarrollar la identidad de una compañía a través de diferentes acciones que apunten a diferenciar e individualizar sus servicios y productos de aquellos que ofrece la competencia.
El concepto “marca empleadora” funciona de una manera similar, con la diferencia de que se centra en la difusión de la cultura empresarial a través de acciones puntuales que mejoran la imagen de la compañía con el objetivo de atraer talentos futuros y retener a los actuales.
La Employer Branding establece la reputación de una organización como empleadora. Esto permite construir una propuesta de valor que conquiste a los mejores candidatos y fidelice a aquellos que ya se desempeñan en la firma para convertirlos en promotores y embajadores de la compañía.
Dado que tiene como propósito atraer y retener, la construcción de una marca empleadora debe contener estrategias para el público externo e interno. Las primeras apuntan a comunicar a empleados potenciales y al mercado la cultura corporativa y las ventajas de trabajar en la empresa, así como a optimizar los procesos de reclutamiento y selección de candidatos.
El Employer Branding interno, en cambio, está centrado en la retención de los talentos a través de iniciativas que mejoren la Employee Experience y, en consecuencia, contribuyan a que aumente su compromiso con la organización.
Mantener a los empleados satisfechos y contentos es clave no solamente para evitar que se vayan, sino también para que ellos mismos se conviertan en promotores de la marca. Si un colaborador recomienda la empresa donde se desempeña y la señala como un excelente lugar para trabajar, ayudará a atraer nuevos talentos.
¿Querés fortalecer la marca empleadora de tu organización con acciones concretas que ayuden a impulsar este concepto tanto fuera como dentro de la empresa? A continuación, te brindamos algunas ideas sobre Employer Branding que pueden aplicarse a cualquier compañía.
El primer contacto que tienen las personas que buscan trabajo en tu empresa es a través de la página de empleo de tu organización. Si la web no ofrece una navegación simple y es poco intuitiva, la imagen que se llevarán los candidatos de la organización no será positiva.
También es fundamental poder expresar en ella la propuesta de valor de la empresa, donde quede claro que es lo que la compañía puede aportar al empleado y que es lo que se espera que el empleado aporte a la empresa.
¿Alguna vez te encontraste con una oferta laboral que no indica datos relevantes, como responsabilidades del puesto, dedicación horaria, remuneración, beneficios y una breve explicación de la empresa? Si lo hiciste, sabés la incomodidad que les produce a los candidatos no contar con información suficiente al postularse.
Una de las mejores ideas sobre Employer Branding que podés implementar para atraer nuevos talentos es crear ofertas de empleo honestas y descriptivas que incluyan detalles sobre el perfil que se busca, cuál es el impacto que tendrá el rol en la firma y las ventajas de formar parte de la compañía.
No te olvides de usar formularios sencillos que se integren con redes sociales para facilitar el trabajo de los potenciales empleados al momento de la postulación.
¿Publicaste una oferta de trabajo y recibiste varias postulaciones? Comunicate con cada uno de los candidatos constantemente para indicarles cómo continuará el proceso de selección.
Incluso si no logran pasar la primera etapa o una entrevista preliminar, es importante que los aspirantes sepan en qué estadío se encuentra su postulación. Dar feedback constante y concreto potencia la marca empleadora y contribuye a que los candidatos tengan una buena imagen de la empresa, incluso si no han sido seleccionados para el puesto.
No es necesario esperar a que un colaborador pase 3 meses en una empresa para hacerlo sentir a gusto; se puede empezar incluso antes de que sea su primer día de trabajo. ¿Cómo? Por ejemplo, enviando un saludo grabado de su futuro equipo de trabajo donde le dan la bienvenida.
También es importante que los primeros días obtenga la información sobre la compañía y que reciba la capacitación que necesita para poder llevar a cabo sus tareas.
Hoy en día las personas, especialmente las nuevas generaciones, buscan que sus trabajos compartan sus valores y creencias sociales relacionadas con la inclusión, la diversidad y la sustentabilidad.
Por eso, es fundamental implementar iniciativas de responsabilidad social que se reflejen en la cotidianeidad de la organización. Por ejemplo, acciones de reciclaje, espacios adaptados a personas con limitaciones físicas, cuidado del agua en las instalaciones y capacitaciones sobre diversidad, entre otras estrategias.
Otra de las ideas sobre Employer Branding para impulsar la marca empleadora ante los futuros candidatos y fidelizar a los existentes consiste en mostrar “el detrás de escena” de la empresa en las redes sociales. Es decir, hacer publicaciones que incluyan videos en los cuales se puedan ver los espacios de trabajo, así como a las personas que trabajan en ellos.
Es preciso considerar que la gran parte de los candidatos, antes de aplicar, investigan desde los perfiles de las redes sociales para conocer más sobre la organización, sus valores, sus instalaciones y su clima laboral, entre otras cuestiones.
Además de ser una excelente forma de medir la satisfacción de los trabajadores, hacer entrevistas a los colaboradores y colocarlas en las redes sociales de la organización permite que los potenciales empleados conozcan de primera mano cómo se trabaja en la empresa, a la vez que fideliza y retiene el talento.
¿Querés convertirte en la mejor opción para el talento que está en búsqueda de un cambio laboral? Participá con tu empresa en las ferias de empleo en las cuales esté presente tu target y mostrales cuál es tu propuesta de valor.
Esto ayudará a que tengan un contacto directo con tu empresa y conozcan cuáles son los beneficios de formar parte de ella.
Para retener al talento es necesario ayudarlo a crecer. Por eso, fomentá el desarrollo y la capacitación de los empleados incitándolos a participar en workshops y charlas relacionadas con las tareas que llevan a cabo cotidianamente.
Brindar este tipo de oportunidades es clave para que los colaboradores se sientan valorados y se conviertan en promotores de la empresa ante sus conocidos.
Es habitual que los colaboradores utilicen sus perfiles en redes sociales como LinkedIn para hacer publicaciones con sus equipos de trabajo o en las instalaciones de la organización.
Es importante apoyar estos posteos comentando y compartiendo el contenido para fidelizarlos y que se sientan tenidos en cuenta por la empresa en la cual trabajan.
¿Conocías estas ideas sobre Employer Branding? ¿Querés saber cómo podés mejorar la experiencia de los empleados de tu organización? Contactanos.