La experiencia de los empleados está marcada por aspectos diversos, tales como las instalaciones en las cuales desempeñan sus labores, los instrumentos de escucha, relevamiento de sus opiniones y las políticas de recursos humanos. Sin embargo, existe un elemento adicional que puede ayudar a mejorar la Employee Experience (EX).
Estamos hablando de la tecnología. Las herramientas tecnológicas cumplen un rol fundamental en materia de satisfacción de los trabajadores, ya que no solamente los empoderan, sino que también perfeccionan su desempeño e impulsan su productividad.
La experiencia del empleado es la percepción que tienen los colaboradores de la organización que los emplea, tanto en relación con sus tareas como con los espacios e interacciones que establecen con pares y superiores. Se trata de un elemento central para la atracción y retención del talento.
Los trabajadores felices son más productivos y menos proclives a abandonar sus puestos. Al mismo tiempo, se convierten en embajadores de la empresa, lo que ayuda a atraer a futuros colaboradores.
Mejorar la Employee Experience y medir la satisfacción de los empleados es tan importante que los responsables de los departamentos de Recursos Humanos llevan adelante distintas iniciativas para involucrar a los trabajadores; por ejemplo, encuestas, programas de capacitación y beneficios.
A pesar de su variedad y de sus diferencias, existe un elemento que puede atravesar todos estos proyectos y que tiene la capacidad de impulsar la experiencia de los empleados a lo largo de su ciclo de vida dentro de una compañía: la tecnología.
Las soluciones tecnológicas centradas en el perfeccionamiento de la EX pueden abarcar todo el employee journey, desde la candidatura y el onboarding hasta el payroll, la comunicación de los beneficios y la salida de la empresa.
Poner en marcha este tipo de herramientas ayuda a desarrollar las habilidades de los empleados, fomenta la colaboración y el intercambio de conocimiento entre equipos y alinea los objetivos de los colaboradores con los de la organización.
¿Querés conocer algunas de las mejores formas para optimizar la experiencia de los empleados a través de soluciones tecnológicas? Te las contamos a continuación.
La tecnología permite recopilar de manera rápida, sencilla y efectiva los testimonios de la fuerza laboral sobre beneficios, remuneraciones, políticas corporativas y otras cuestiones.
Una vez recabados estos datos, es posible analizar las opiniones y así, reconocer las tendencias que revelan los comentarios para introducir cambios con el objetivo de mejorar la Employee Experience.
Cuando los colaboradores se sienten escuchados, reconocidos y tenidos en cuenta en sus opiniones, tienden a mejorar su rendimiento, lo que redunda en un aumento en su productividad.
A través del uso de la tecnología centrada en la EX y la implementación de estrategias de escucha activa, los colaboradores estarán más felices y, en consecuencia, serán más productivos.
A su vez, las herramientas tecnológicas colaborativas mejoran la forma en la cual los trabajadores desempeñan sus tareas en conjunto.
Esto agiliza las comunicaciones y las interacciones entre los diversos equipos.
Poner a disposición instrumentos que favorezcan la autogestión del empleado es clave para potenciar su autonomía y mejorar su experiencia dentro de la organización.
Las soluciones como Napsis potencian la propuesta de valor de las organizaciones y ayudan a empoderar a los trabajadores, permitiéndoles gestionar por ellos mismos procesos diversos. Por ejemplo, la administración de su legajo digital (carga de documentaciones y archivos en un repositorio), el acceso a un recibo de sueldo virtual, la firma del documento, la recepción de comunicaciones y notificaciones de beneficios corporativos.
Relacionado con el punto anterior, las herramientas de autogestión del empleado liberan al personal del área de Recursos Humanos de funciones repetitivas que pueden ser resueltas fácilmente por los mismos trabajadores.
Por ejemplo, si un colaborador necesita cambiar sus datos personales, ver su recibo de sueldo o volver a leer una notificación de un determinado beneficio, no necesita pedirle a alguien de RRHH que lo haga por él. Basta con ingresar al software y hacerlo.
¿Qué esperás para mejorar la Employee Experience de tu organización a través de la tecnología? Entrá en contacto con nosotros y potenciá la experiencia de tus colaboradores con nuestra herramienta.