Metodología Agile: los beneficios de aplicarla en la digitalización de RRHH
Cada vez son más las organizaciones que deciden optimizar sus procesos y agilizar su operatoria poniendo en marcha la metodología Agile. Este enfoque es aplicable en todas las áreas empresariales y el sector de Recursos Humanos no es la excepción.
En este artículo, te contamos en qué consiste esta filosofía, cuáles son los beneficios de adoptarla al digitalizar el departamento de RRHH y qué aspectos deben ser tenidos en cuenta para potenciar el alcance de la automatización.
¿Qué es la metodología Agile?
Nacida en el mundo del desarrollo de software, la metodología Agile es un modelo de mejora continua que busca optimizar el funcionamiento de cualquier proceso a través del análisis constante de los resultados.
En este enfoque, los plazos de entrega de cada etapa de un proyecto se llevan a cabo en el corto plazo. El objetivo es que cada trabajador se centre en lo verdaderamente importante, evite dispersiones y aumente su productividad.
Además de entregas rápidas, la filosofía ágil postula la necesidad de dividir las tareas entre diferentes colaboradores y grupos de trabajo a fin de evitar la sobrecarga laboral. De esta manera, fomenta la satisfacción de los empleados y potencia su motivación y compromiso.
Beneficios de aplicarla en la digitalización de RRHH
Así como sucede con otras áreas empresariales, aplicar la metodología Agile en el departamento de Recursos Humanos trae amplios beneficios en lo que concierne a la gestión del talento, la aceleración de la operatoria y la innovación.
De hecho, un informe de la IESE Business School de la Universidad de Navarra sostiene que la estrategia de capital humano y la función de RRHH deben evolucionar hacia un modelo de prácticas y procesos más ágiles y flexibles, orientados a desarrollar la capacidad de adaptación de los colaboradores y de la propia organización, mejorando su capacidad y velocidad de respuesta ante cualquier nuevo desafío.
En este sentido, digitalizar el departamento de Recursos Humanos tomando como referencia la filosofía ágil reporta diversas ventajas, conduciendo a la obtención de resultados más eficientes y centrados en los usuarios. Algunas de ellas son:
Mayor colaboración y compromiso
La metodología Agile pone el foco en la colaboración y la comunicación bidireccional y abierta entre los equipos.
Este aspecto es clave a la hora de poner en marcha estrategias digitales transversales que impliquen la participación de diferentes áreas, como la digitalización de RRHH, fomentando el éxito de la implementación.
Flexibilidad y adaptabilidad
Otro de los aspectos clave de este enfoque es la flexibilidad. En el marco de la digitalización, ser ágiles permite que los equipos del sector cuenten con la capacidad de adaptación necesaria para adecuarse a los cambios que se vayan presentando, así como para responder a los nuevos requisitos.
Enfoque centrado en los requerimientos de los usuarios
El método Agile se enfoca en las necesidades y las características de quienes ejecutan los procesos organizacionales, ya que considera que si sus aspiraciones y requerimientos son tenidos en cuenta, los resultados serán notablemente mejores.
Al aplicar esta filosofía en el proceso de digitalización de RRHH, las empresas garantizan que su implementación se alinee con los requisitos esperados por los trabajadores, potenciando su satisfacción y su compromiso.
Mayor probabilidad de éxito
Dado que resalta la importancia de trabajar en etapas diferenciadas que cuenten con entregables en plazos acotados, la metodología Agile disminuye la probabilidad de que surjan fracasos significativos en el proceso de digitalización.
Identificar rápidamente los inconvenientes brinda la posibilidad de abordarlos antes de que se tornen en problemáticas complejas. Asimismo, la promoción del desarrollo incremental e iterativo, permite la mejora y el perfeccionamiento continuos.
Menor tiempo de implementación
La filosofía Agile se basa en entregables pequeños en plazos cortos. Esta forma de operar dinamiza la implementación y permite un despliegue más veloz de las soluciones digitales aplicadas al departamento de Recursos Humanos, brindando la posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades y herramientas sin demoras.
Aspectos a considerar al implementar un enfoque ágil en la transformación digital de Recursos Humanos
Para maximizar el alcance y los resultados de la aplicación del enfoque ágil en la digitalización del sector de Recursos Humanos, es fundamental que las organizaciones tengan en cuenta algunas cuestiones fundamentales:
- Establecer objetivos claros. En este punto es fundamental preguntarse qué quiere conseguir la empresa con la transformación digital de RRHH, cuáles son las metas a lograr y cómo las soluciones digitales contribuirán a alcanzarlas.
- Determinar prioridades. Antes de abordar la digitalización, los responsables de llevarla adelante deben identificar cuáles son los procesos más críticos para el departamento y establecer qué estrategias necesitan implementar para abordarlos.
- Involucrar a todas las partes interesadas. Esto implica hacer partícipes no solamente a los profesionales de RRHH, sino también a los colaboradores de otras áreas, al personal IT y a la alta dirección. Solamente con el involucramiento de todos es posible garantizar que la digitalización sea un proceso colaborativo y transversal que se alinee con las necesidades organizacionales.
- Construir equipos multifuncionales. Relacionado con el punto anterior, para digitalizar el área de Recursos Humanos basándose en la metodología Agile es necesario construir equipos multifuncionales. La colaboración garantiza un enfoque holístico e integral apuntado a resolver problemas y crear soluciones.
- Iterar frecuentemente. La filosofía ágil se basa en la iteración constante. Por eso, antes de aplicarla en RRHH es preciso estar dispuesto a probar constantemente el desempeño de las implementaciones, a recopilar los comentarios de los usuarios y las partes interesadas y a hacer los cambios necesarios de manera oportuna.
- Propiciar la comunicación transparente. Mantener los canales de comunicación abiertos con las partes interesadas es clave para aportar transparencia en el progreso y resolver los desafíos de la digitalización de RRHH.
- Establecer plazos realistas. Finalmente, los proyectos ágiles deben ser encarados con una planificación que postule etapas y plazos de entrega cortos que permitan introducir los cambios adecuados sin demoras.
Digitalizá la operatoria del departamento de Recursos Humanos de tu organización con Napsis y aplicá la metodología Agile para potenciar los resultados. Envianos un mensaje para conocer más sobre cómo funciona la herramienta.