¡Bienvenido al blog de Napsis!

Los 3 decretos claves de la Reforma Laboral

Escrito por Contenido Napsis | 23/06/26 15:26

La Ley de modernización laboral 27.802 propone contemplar, entre otros puntos, los avances organizacionales en la empresa y su crecimiento tecnológico. Promueve esquemas digitales simples y eficientes, como así también garantizar la transparencia mediante herramientas tecnológicas y regularizar el empleo no registrado. Con tres nuevos decretos, el Gobierno Nacional busca implementar la digitalización y modernización del trabajo.

El ministro de desregulación y transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció tres nuevos decretos que sugieren cambios en la confección de los recibos de sueldo, en el marco de la Ley de modernización laboral. Desde su cuenta de X dijo: “Durante décadas, la República Argentina estuvo atada a leyes laborales pensadas para un mundo que ya no existe más” haciendo referencia a la necesidad de cambio y transparencia digital.

En Napsis te explicamos cada decreto para que puedas estar al tanto e implementar los cambios con tu equipo.

Decreto 407/2026

Es el decreto más extenso y reglamenta varios artículos de la Ley de modernización laboral.

    • Digitalización de los recibos de sueldo, aunque el avance digital empresarial fue casi unánime, todavía quedan empresas que prefieren el formato papel. En este punto también está incluida la digitalización de la documentación de los empleados.
  • Control y seguimiento de licencias médicas, deberán gestionarse con recetas médicas digitales.
  • Reglamentación de empresas de servicios eventuales, el registro será gratuito y simplificado con habilitación automática a los 15 días hábiles, en caso de no tener una marcación negativa del Estado.
  • Acuerdos de desvinculación y modalidades de contratación

Con este decreto se busca reducir la informalidad y adoptar la normativa laboral en entornos digitales.

Decreto 408/20026

Este decreto pone en marcha la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), se trata de un sistema que busca erradicar el antiguo régimen de indemnizaciones por despido y reemplazarlo por fondos de inversión administrados por entidades autorizadas.

¿Qué propone el FAL?

  • Los empleadores tienen la opción de constituir fondos para afrontar las futuras desvinculaciones.
  • Los aportes que se realicen en el FAL se podrán deducir del Impuesto a las Ganancias.
  • La supervisión del FAL estará a cargo de ARCA, la Comisión Nacional de Valores y la Secretaría de Trabajo.

Decreto 409/2026

Este decreto reglamenta el llamado “blanqueo laboral”, permite regularizar deudas por aportes y cuotas vinculadas a relaciones laborales no registradas. También establece la reducción de sanciones y beneficios para aquellas empresas que regularicen a sus empleados. Tiene como propósito blanquear la situación laboral informal y ampliar la base de trabajadores registrados.

Los decretos 407,408 y 409/2026 complementan la reglamentación de la Ley 27.802 de Modernización Laboral. Tras un extenso anunció, el ministro Federico Sturzenegger agregó: "Ahora el recibo de sueldo va a tener que detallar obligatoriamente el costo total que abona el empleador por cada puesto laboral, permitiendo en una simple lectura en cascada saber cuánto de lo que paga el empleador, recibe finalmente el trabajador. Todo aquello que le sacan al trabajador va a quedar registrado, explicitado y hecho visible".

 

En este marco de modernización laboral, el uso de la tecnología ya no es una opción, es imprescindible para la gestión diaria. Coordiná una reunión con nuestros expertos para implementarla desde hoy.