El mundo laboral actual dista mucho del que estaba vigente años atrás. Para ser exitosas en su estrategia de atracción y retención del talento, las organizaciones deben poner en marcha una plataforma de gestión de RRHH que empodere a los colaboradores.
Sin embargo, a la hora de escoger una solución para la gestión del capital humano, es habitual que las empresas se pregunten qué parámetros son necesarios considerar para tomar la decisión correcta. En este artículo, te contamos cuáles son las claves para la elección acertada de una plataforma de gestión de RRHH.
Para la mayoría de las organizaciones, incorporar herramientas tecnológicas para los procesos que llevan adelante diferentes sectores (como IT, finanzas u operaciones, entre otros) es imprescindible para optimizar la operatoria y aumentar la productividad.
Sin embargo, lo que algunas no comprenden —aún— es que la digitalización del departamento de Recursos Humanos también es un paso fundamental e impostergable.
Esta área, transversal a todos los sectores, se encuentra en una posición estratégica para el desarrollo y éxito de las compañías. A través de sus acciones e iniciativas crea valor para la organización seleccionando y gestionando el talento e influye positivamente en la Employee Experience, lo que, a su vez, redunda en una mayor productividad y compromiso de los colaboradores, verdadero motor del crecimiento organizacional.
Una plataforma de gestión integral de RRHH permite a las empresas gestionar de manera adecuada, eficiente y ágil el talento, contratar y retener recursos clave, y propiciar la autogestión de los trabajadores, lo que los empodera y libera su máximo potencial.
Ahora bien, elegir el proveedor correcto es fundamental para que la implementación de la herramienta para la gestión de los recursos humanos sea realmente exitosa. Los instrumentos adecuados son aquellos que se adaptan a la realidad y a las necesidades de cada organización.
Para que la digitalización sea flexible y escalable (y no se convierta en un proceso rígido y engorroso), las compañías necesitan encontrar socios que ofrezcan tecnologías inteligentes con un enfoque global en la creación de valor.
En este sentido, una solución en la nube ofrece flexibilidad y escalabilidad, a la vez que requiere de menos recursos IT para mantenerla y actualizarla.
Ahora bien, además de un proveedor que ofrezca una solución cloud que se adapte a las particularidades de las organizaciones, ¿cuáles son los factores que deben ser considerados a la hora de elegir una plataforma de gestión de RRHH?
Una solución integrada de gestión del capital humano permite trabajar de manera simultánea con diferentes bases de datos para los distintos módulos de la herramienta. De esta forma, es posible extraer diversos registros sobre un colaborador desde distintos sistemas en tiempo real, sin demoras, problemas de interacciones o incompatibilidades.
Contar con un sistema integrado permite alcanzar una concepción holística que facilita la comprensión de todos los aspectos que atañen a la vida laboral en una única aplicación (datos personales, información sobre la remuneración, pedidos de licencias, horas extras, entre otros).
La herramienta de gestión de Recursos Humanos que se elija tiene que aportar valor real a la organización. ¿Qué queremos decir con esto? Que es necesario que resuelva de manera efectiva los inconvenientes que se registran en los procesos del área, tornándolos más efectivos.
Por eso, a la hora de escoger un instrumento es fundamental determinar si respalda los objetivos empresariales actuales y futuros, ahorra tiempo y esfuerzo, y añade valor a todos los sectores de la organización.
Hoy más que nunca, los datos son el centro de cualquier tipo de compañía. Gracias a ellos, es posible tomar decisiones adecuadas. Por eso, al comparar soluciones, es fundamental decantarse por aquella que ponga énfasis en el análisis.
Para gestionar eficientemente sus recursos humanos, las organizaciones necesitan contar con herramientas que les ofrezcan una visión global sobre la información acerca de sus trabajadores en tiempo real. Así, podrán identificar tendencias y patrones y tomar decisiones apuntadas a la mejora continua.
Una plataforma de gestión de RRHH efectiva es aquella que automatiza las tareas complejas y ayuda a garantizar el cumplimiento normativo.
Dado que utilizan bases de datos y motor de reglas unificados, los sistemas integrados hacen posible la aplicación de normas y políticas de control en tiempo real, lo que permite gestionar tareas complejas y requisitos cambiantes sin grandes esfuerzos.
Finalmente, otro de los aspectos clave a tener en cuenta tiene que ver con el activo más valioso de las organizaciones: las personas.
Una solución de gestión de Recursos Humanos adecuada pone en el centro la experiencia de los empleados, dotándolos de herramientas y funcionalidades que les aportan flexibilidad, practicidad, comodidad y favorecen su bienestar.
De esta forma, ayuda a las empresas a impulsar la satisfacción de los empleados e impulsa la retención del talento.
En Napsis, queremos contribuir a que tu empresa gestione de manera exitosa el capital humano. Por eso, desarrollamos una plataforma de gestión de RRHH integral que permite administrar diferentes aspectos de la vida laboral de los colaboradores de manera simple, efectiva y rápida. Contactanos y conocé más sobre nuestra solución.