La implementación de herramientas digitales cambió radicalmente los procesos y los flujos de trabajo de diferentes áreas organizacionales. En lo que respecta al sector que gestiona el talento, este fenómeno es conocido como RRHH 4.0.
Enmarcado dentro del movimiento de la cuarta revolución industrial, este enfoque se centra en la digitalización y automatización del departamento de Recursos Humanos, a fin de que el personal pueda dejar de lado acciones manuales, repetitivas y meramente administrativas y dedicarse a asuntos estratégicos que impulsen la motivación y el compromiso de los trabajadores.
Control horario, gestión de las nóminas, autorización de licencias, control de beneficios, carga y modificación manual de los legajos. Estas son algunas de las actividades que el personal de Recursos Humanos desarrolla en un modelo tradicional.
Bajo esta perspectiva, los colaboradores del departamento deben ocuparse manualmente de todas estas tareas. Por lo tanto, no tienen tiempo para dedicarse a iniciativas estratégicas asociadas a la mejora del clima organizacional y a la atracción y retención del mejor talento.
El modelo de RRHH 4.0 resuelve estos inconvenientes. Se trata de un encuadre que fomenta el proceso de transformación digital, promoviendo la adopción de instrumentos digitales que simplifiquen y eficienticen los procesos.
Gracias a la digitalización, las tareas repetitivas, tediosas y que implican la gestión de grandes volúmenes de datos, se ejecutan de manera automática o con mínima intervención humana. Cuando esto sucede, el personal de RRHH puede dejar de lado su rol operativo y ganar tiempo para abocarse a actividades más analíticas, lo que potencia su rendimiento y satisfacción.
Además, la implementación del enfoque 4.0 optimiza la Employee Experience de todos los colaboradores, quienes no solamente se benefician de las iniciativas estratégicas que desarrolla el sector que gestiona el talento, sino que también se empoderan, ganando acceso a herramientas de autogestión.
Dejar atrás el modelo tradicional y poner en marcha un encuadre de RRHH 4.0 trae numerosos beneficios no solo para el sector, sino también para las organizaciones. Aquí algunas de las ventajas del enfoque de RRHH 4.0:
Para pasar de un esquema de gestión de recursos humanos tradicional y adoptar un modelo 4.0, es preciso poner en marcha algunas acciones concretas.
En primer lugar, es necesario analizar cuáles son los procesos que se pueden digitalizar, a fin de ahorrar tiempo, reducir costos y aumentar la eficiencia.
Dado que Recursos Humanos contiene procesos transversales que alcanzan a otras áreas organizacionales, también es importante comprender el impacto que la digitalización traerá en el resto de los sectores.
Una vez relevadas las tareas que se verían optimizadas gracias a la implementación de instrumentos tecnológicos, el siguiente paso consiste en adoptar soluciones que se adapten a las necesidades y perfil de cada organización.
En este sentido, es clave elegir herramientas que, además de liberar la carga administrativa de las oficinas de Recursos Humanos, cuenten con capacidad modular. Solo así las empresas podrán elegir y combinar módulos a medida, personalizando el alcance de la digitalización.
Ningún proceso de transformación digital será exitoso si los profesionales que tienen que llevarla adelante no están comprometidos con él, o, lo que es peor aún, son reticentes a su ejecución.
Por eso, es imprescindible crear una cultura 4.0, es decir, una mentalidad que conciba a la innovación no como una enemiga que amenaza los puestos de trabajo, sino como una aliada que permite que las personas se liberen de tareas operativas y se centren en cuestiones más estratégicas.
Hay varias formas de fomentar una cultura del cambio y lograr que los profesionales del área de Recursos Humanos se conviertan en promotores de la digitalización. Brindar capacitaciones, programas de actualización, eventos y conferencias son algunas de ellas.
Cuando llega el momento de implementar soluciones tecnológicas en los procesos de Recursos Humanos, algunas organizaciones optan por plataformas genéricas.
Si bien a simple vista puede parecer una opción válida, la utilización de software de RRHH. genéricos puede traer numerosos inconvenientes. ¿Por qué? Debido a que estos sistemas no son personalizables, no suelen estar adaptados a la legislación vigente ni pueden integrarse con los instrumentos locales.
Nadie conoce mejor los problemas y retos que atraviesa un sector que aquellas personas que forman parte de él. Por lo tanto, a la hora de elegir un sistema de gestión de Recursos Humanos, es fundamental escoger una plataforma desarrollada por especialistas.
Si querés implementar el enfoque RRHH 4.0 en tu organización, podemos ayudarte. Napsis es una solución integral de gestión de las personas que permite operar todo el ciclo de vida de los empleados de manera digital y unificada. Esperamos tu mensaje.