¡Bienvenido al blog de Napsis!

Modularidad, una funcionalidad que no puede faltar en un sistema de gestión de Recursos Humanos

Escrito por Contenido Napsis | 27/12/24 15:15

En un panorama empresarial cada vez más demandante, contar con el mejor talento humano se convierte en una ventaja competitiva para las organizaciones. Adoptar un sistema de gestión de Recursos Humanos ayuda a mejorar la gestión del talento y ayuda a fortalecer el vínculo con los colaboradores.

Si bien en el mercado hay diferentes soluciones de gestión de Recursos Humanos, cada uno con sus características y particularidades específicas, existe una funcionalidad que, lejos de ser irrelevante, es imprescindible para un software de este tipo: la modularidad.

Operar con una plataforma modular no solamente promueve la interoperabilidad y la personalización, sino que también fomenta una gestión más eficiente de los RRHH.

Qué es la "modularidad" en un software de RRHH

Cuando hablamos de un sistema modular, nos referimos a un software que tiene diferentes componentes estandarizados que, si bien interactúan entre sí, tienen cada uno una funcionalidad específica.

Si lo pensamos de forma arquitectónica, se trata de una construcción conformada por un conjunto de bloques. En el caso de un sistema de gestión de Recursos Humanos, cada bloque o módulo representa una tarea del sector, como la gestión de la nómina, la administración de legajos, el control de asistencia, la comunicación interna y la administración de los beneficios, entre otros.

Las plataformas modulares brindan flexibilidad, tanto para elegir aquellas funciones que necesitan las empresas, como para ampliar o cambiar las funcionalidades a medida que los requerimientos se modifican.

Al adoptar un sistema modular de RRHH, las empresas tienen control sobre la herramienta, pudiendo organizar los bloques según prefieran y, al mismo tiempo, implementar cambios sin necesidad de adquirir nuevos instrumentos tecnológicos.

Los beneficios de trabajar con un sistema de gestión de Recursos Humanos modular

Escoger un software de RRHH que trabaje con un enfoque modular aporta numerosas ventajas para las organizaciones, especialmente en lo que respecta a la implementación, utilización y rentabilidad.

Puesta en marcha más rápida

Los sistemas modulares tienen plazos de implementación más cortos que las herramientas monolíticas que funcionan como “todo en uno”.

Esto implica que las empresas pueden poner en marcha y utilizar módulos individuales con rapidez, agilizando los procesos del departamento que gestiona el talento.

Flexibilidad, personalización y escalabilidad

La modularidad permite construir un sistema de gestión de Recursos Humanos personalizado que se ajusta a los flujos de trabajo y requisitos puntuales de cada organización.

Además, el enfoque modular brinda la posibilidad de añadir nuevos bloques sin necesidad de cambiar todo el software, proporcionando una escalabilidad sin igual.

Costos más bajos

Gracias a la modularidad, las compañías no están obligadas a comprar el sistema en su totalidad, sino que pueden elegir los módulos que respondan a sus requerimientos operativos.

Esto reduce la inversión, los gastos asociados al deploy, así como la gestión y el mantenimiento de la solución.

Además, las organizaciones pagan solo por los módulos que necesitan, lo que redunda en una asignación más eficiente de los recursos.  

Gastos IT reducidos

La implantación de un software unificado requiere contar con un servidor potente que haga posible una puesta en marcha y un funcionamiento adecuados.

La modularidad elimina esta necesidad y los costos asociados a ella. Al adoptar una solución modular, las organizaciones no necesitan comprar el sistema como un todo, sino que lo adquieren por módulos.

Compliance garantizado

Las plataformas de RRHH modulares permiten acceder a nuevas funciones y optimizaciones de manera simplificada, sin tener que esperar a una actualización completa del sistema.

Gracias a ellas, las organizaciones pueden agregar o ajustar módulos según sea necesario, garantizando que las prácticas de gestión del área estén en sintonía con la normativa vigente.

Innovación continua

Al adoptar plataformas modulares, las compañías pueden aprovechar la innovación para impulsar la evolución de sus prácticas de recursos humanos.

Además, la capacidad de adaptar y personalizar módulos favorece la construcción de un enfoque alineado con las estrategias empresariales específicas y con las tendencias imperantes en RRHH.

¿Necesitás un sistema de gestión de Recursos Humanos que facilite la labor del personal del sector y potencie la experiencia de los empleados? Napsis es la solución modular de RRHH que estás buscando. Si querés saber más sobre nuestra solución, envianos un mensaje