Encontrar un software de RRHH que tenga las funcionalidades y los módulos necesarios para dar respuesta a los requerimientos y expectativas de una organización no es tarea fácil.
Ahora bien, una vez que los líderes de Recursos Humanos dan con la solución indicada, aún tienen una cuestión adicional a resolver: conseguir la aprobación de la alta dirección.
Convencer al C-Level de que es hora de adoptar un sistema que facilite la gestión del talento, o de renovar la plataforma ya existente, requiere de la puesta en marcha de una estrategia que contemple las preocupaciones y las prioridades de los altos mandos.
A continuación, te contamos qué se debe tener en cuenta para lograr que los principales decisores empresariales den el visto bueno para invertir en un software de RRHH.
De acuerdo con una encuesta reciente, al 67% de los directivos de alto nivel le gustaría tener una mejor comprensión de lo que hace el equipo de RRHH.
De hecho, el 50% indica que no sabe cómo utilizar estratégicamente los aportes que hace el departamento y el 75% sostiene que sería beneficioso que el sector de Recursos Humanos demostrara cómo contribuye al éxito del negocio.
Esta falta de comprensión sobre el rol que cumple el área de RRHH pone el foco en una cuestión que cada vez gana más relevancia: la necesidad de los responsables de la gestión del talento de demostrar su verdadero valor.
Para lograrlo, no solo necesitan crear KPI claros, métricas y objetivos que se alineen con los propósitos corporativos, sino también utilizar herramientas que faciliten la recolección, sistematización y análisis de los datos.
Los registros que maneja el área de Recursos Humanos (recruiting, onboarding, información personal, proyección de carrera, etc.) tienen un enorme valor para optimizar los procesos, potenciar la Experiencia del Empleado (EX), mejorar la imagen de la marca empleadora y perfeccionar la toma de decisiones.
Sin dudas, presentarlos adecuadamente al C-Suite reforzará su papel dentro de la compañía, haciendo posible que desempeñen un rol más estratégico, una aspiración que comparte el 66% de los profesionales de RRHH según la investigación.
¿Por qué no pueden hacerlo? La investigación sostiene que los principales obstáculos son el exceso de trabajo administrativo y de procesos y la escasa colaboración con el equipo directivo.
Poner en marcha un sistema de gestión de Recursos Humanos es un paso clave para aumentar la eficiencia del área.
No obstante, para poder hacerlo, es necesario que la alta dirección apruebe su implementación.
¿Cómo lograr el visto bueno? Teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.
Por lo general, las personas que ocupan los altos mandos están preocupadas por el valor de la inversión y por las ventajas que el software aportará en términos de rentabilidad y experiencia. Asimismo, muchas de ellas procuran que las herramientas digitales implementadas estén en consonancia con los objetivos y valores corporativos.
Por lo tanto, al presentar un proyecto para adoptar un software de RRHH, es crucial destacar aquellos aspectos que resuenan con sus expectativas, así como resaltar el impacto que tendrá la plataforma en la operatoria de la organización.
Cuando de pensar en rentabilidad se trata, los números deben hablar por sí solos. En este sentido, para convencer al C-Suite es fundamental mostrar cifras concretas.
Una de las mejores formas es mostrar cuánto tiempo dedica el personal de RRHH a una determinada tarea y contrastarlo con la dedicación que deberían sostener si se implementara el software de gestión de personal, poniendo en evidencia el ahorro.
Al demostrar que el instrumento tecnológico aumentará la productividad en un determinado porcentaje, es más factible lograr la aprobación.
Aunque algunos altos ejecutivos toman riesgos, una buena parte de ellos no quieren ser los primeros en adoptar una solución que no ha tenido historias exitosas en organizaciones con características similares.
Por lo tanto, proporcionar referencias de compañías que tengan cualidades y un tamaño de plantilla semejantes puede hacer que tomen una decisión favorable.
Quienes ocupan cargos directivos buscan hacer más con menos recursos, mejorar las soluciones que ponen en el mercado y alcanzar buenos resultados.
Por su parte, el departamento de Recursos Humanos procura contratar los mejores talentos y retenerlos en la organización para ampliar el éxito corporativo.
Si bien difieren en los métodos, ambos tienen como meta impulsar el crecimiento de la compañía. Por lo tanto, presentar un caso empresarial que exponga las ventajas competitivas que aporta el software de RRHH es clave para lograr aceptación del C-Suite.
Nunca está de más elaborar un resumen donde se incluyan estadísticas relevantes para el sector, la solución recomendada, las ventajas y los diferentes casos de uso para la organización.
Este instrumento permite que los altos mandos conozcan más sobre el rol y los desafíos que enfrenta el área de Recursos Humanos y cómo una solución de software de RRHH puede ayudar a sortearlos.
La mayoría de los directivos miran a largo plazo, trazando una expectativa para la empresa para 10 o más años.
Esto implica que la herramienta elegida debe contar con una hoja de ruta que apoye esta trayectoria, ayudando a quienes ocupan altos cargos a alcanzar su propia visión estratégica no solo para los colaboradores, sino también para el negocio.
¿Estás pensando en implementar un software de RRHH en tu organización? Napsis permite operar todo el ciclo de vida de los empleados de manera digital, eficientizando los procesos del área. Si querés más información, contactanos.