Automatización de RRHH: cómo preparar al personal del área para la transformación digital

Cada vez son más las organizaciones que comprenden que el uso de herramientas digitales para optimizar la operatoria no es solo aplicable en sectores tradicionalmente asociados con la innovación, como IT. Por eso, lejos de ser un fenómeno aislado, la automatización de RRHH es una realidad que llegó para quedarse.

Independientemente de los diversos beneficios que aporta, la puesta en marcha de iniciativas de automatización de tareas en el departamento de Recursos Humanos es mucho más provechosa cuando el personal del área está debidamente preparado para la transformación digital.

En esta nota, te brindamos algunos consejos que te ayudarán a brindarle a los colaboradores del sector la preparación adecuada para la automatización de RRHH

Automatización de RRHH, la clave para optimizar la operatoria

El departamento de Recursos Humanos es un área que realiza una cantidad significativa de procesos recurrentes. Cuando estas tareas se desarrollan de manera manual, aumenta el tiempo de ejecución de las mismas, así como también la probabilidad de que surjan errores derivados de la labor humana.

Los procesos manuales limitan la productividad de los equipos de RRHH, ya que el personal debe destinar muchísimo tiempo a funciones tediosas que no dejan lugar a la creatividad ni aportan valor al negocio.

La automatización de RRHH es la clave para resolver estos inconvenientes. Gracias a la implementación de herramientas digitales en las tareas que ejecuta el sector de Recursos Humanos, es posible reducir los tiempos operativos, eliminar los errores —así como el gasto vinculado a su reparación— y liberar el talento humano.

Cómo preparar al personal de Recursos Humanos para la transformación digital

Aunque es un área profesional enfocada en los seres humanos y su recorrido dentro de una organización, el sector de Recursos Humanos puede beneficiarse enormemente del uso de herramientas digitales.

Más allá de las ventajas que estas plataformas aportan, es habitual que algunos colaboradores del sector se sientan inquietos al momento de hacer la transición hacia la transformación digital, sea porque no entienden cómo funcionan las nuevas tecnologías o porque temen ser sustituidos por ellas.

En consecuencia, preparar adecuadamente al personal del sector es clave para sacar el máximo provecho de la automatización en RRHH

Explicar cómo la digitalización potencia las capacidades humanas

A pesar de lo que muchos creen, la digitalización y automatización de tareas no desplazará a las personas, sino que facilitará su trabajo, haciéndose cargo de aquellos procesos repetitivos que cansan a los colaboradores y no les permiten ser creativos.

Por eso, es clave que las empresas le dejen en claro al personal que, usadas de manera adecuada, las herramientas digitales complementan y potencian su labor.

Enumerar las tareas que pueden realizar los robots

Explicar cómo las herramientas tecnológicas facilitarán sus jornadas laborales es la mejor forma de que los empleados —sobre todo los más reacios—acepten la automatización en RRHH.

Cuando los líderes de Recursos Humanos indican claramente al personal cuáles son las tareas que serán digitalizadas, los colaboradores sienten alivio y entusiasmo por la implementación de instrumentos digitales.

Dejar en claro que la digitalización es una oportunidad de crecimiento

Al digitalizar la gestión de RRHH los trabajadores del área podrán enfocarse en tareas estratégicas, motivantes y más creativas. Estas acciones son las que representan un verdadero crecimiento y desafío para su carrera profesional.

Exaltar estos beneficios de la digitalización ayuda a que el personal sea más receptivo a su incorporación. A su vez, contribuye a que su labor cotidiana se haga más llevadera, aumentando su compromiso y motivación.

Capacitar al personal sobre el uso de las herramientas digitales

Finalmente, organizar instancias de formación es fundamental para que los miembros del departamento de Recursos Humanos no tengan inconvenientes ni dudas al momento de utilizar las plataformas digitales.

Al capacitarse, los empleados podrán sacar el máximo provecho de los instrumentos, lo que, a su vez, mejorará los flujos de trabajo y optimizará la operatoria.

En Napsis, acompañamos a las organizaciones a través de la digitalización de RRHH, poniendo a su disposición una herramienta 100% digital que potencia la gestión de los recursos humanos. Entrá en contacto con nosotros para saber más sobre nuestra solución.

 

Volver al blog