Gestión del cambio en la era digital: ¿cuál es el rol de los líderes de RRHH?

Si quieren mantener su productividad y seguir siendo relevantes en el mercado, las organizaciones deben innovar tecnológicamente. Para lograrlo, necesitan desplegar una estrategia de gestión del cambio digital que acompañe las transformaciones. Es en este punto donde los líderes de RRHH cumplen un papel fundamental.

Después de todo, las herramientas tecnológicas por sí solas no pueden hacer nada: necesitan que las personas que las utilizan sepan cómo obtener el máximo provecho de ellas. Por eso, las empresas necesitan diseñar entornos laborales que prioricen la satisfacción de los empleados.

En este artículo, indagamos sobre el concepto de la gestión del cambio en la era digital y sus desafíos y explicamos cuál es el rol que desempeñan los responsables de Recursos Humanos en este proceso.

¿A qué llamamos digital change management?

La gestión del cambio digital es un proceso que contribuye a que las compañías puedan gestionar las modificaciones que se producen en su interior como resultado de la transformación digital.

Esto incluye no solamente la adopción de las nuevas tecnologías, sino también las variaciones de los procesos organizacionales y la adaptación de la cultura corporativa.

Un proceso de digital change management efectivo es aquel que logra vencer la resistencia al cambio que a menudo presentan los colaboradores, incrementando su nivel de aceptación de los nuevos procedimientos y herramientas tecnológicas.

Esto solo puede lograrse fomentando la capacitación continua y propiciando una comunicación abierta, asertiva y transparente, que apoye a los empleados durante las modificaciones.

4 desafíos de la gestión del cambio digital

Poner en marcha iniciativas de transformación digital es, sin dudas, una decisión que aporta numerosos beneficios.

No obstante, gestionar el cambio organizacional de este tipo de proyectos implica hacer frente a una serie de retos asociados principalmente a la falta de skills, la reticencia de los colaboradores y la falta de una comunicación efectiva.

Resistencia de los empleados

Si bien la incorporación de herramientas digitales es beneficiosa para toda la organización, los trabajadores suelen querer mantener el status quo, resistiéndose o temiendo a aquello que se presenta como novedoso.

En líneas generales, los empleados temen que con la adopción de plataformas digitales sus funciones y su rutina se vean alteradas. Algunos incluso tienen miedo de ser reemplazados por sistemas digitalizados.

Los directivos, por su parte, pueden ponerse ansiosos —y reticentes—si ven que los beneficios no aparecen tan rápidamente como lo desean, creyendo que es mejor dejar todo como está.

Falta de objetivos claros

Debe haber una comprensión precisa de lo que se quiere alcanzar con la adopción digital. Si no se sabe hacia dónde se va, difícilmente pueda entender cuándo el proyecto ha alcanzado sus metas.

La falta de una visión clara de lo que se pretende puede dificultar la adopción de las soluciones tecnológicas, así como el alcance de las métricas que definen el éxito de la iniciativa.

Además, si los trabajadores no saben a dónde se dirigen, pueden perder el rumbo y presionar para volver a los métodos anteriores.

Falta de skills adecuadas

Otro de los obstáculos más frecuentes para gestionar el cambio digital reside en que la plantilla no cuenta con los conocimientos y expertise necesarios para sacar el máximo provecho de las nuevas herramientas.

Si bien algunos empleadores le encargan a los líderes de RRHH la contratación de nuevos talentos con las skills requeridas, otros prefieren capacitar a sus propios trabajadores para mejorar su experiencia como empleados e impulsar su compromiso y motivación.

Inconvenientes en la comunicación interna

Para que la implementación sea exitosa, las partes involucradas necesitan saber qué va a ocurrir, cómo va a ocurrir y qué sucederá cuando eso ocurra.

Si la comunicación falla en cualquier punto del proceso, es posible que se generen frustración y retrasos.

Para evitar la incertidumbre, es fundamental que tanto la alta dirección como el equipo de gestión del cambio y el personal de Recursos Humanos transmitan mensajes claros y transparentes que expliquen los objetivos y fases del proceso.

El papel de los líderes de RRHH en la gestión del cambio digital

Lejos de ser meros espectadores de los procesos de digitalización, los responsables del sector de Recursos Humanos tienen que tomar un rol activo en la gestión del cambio digital.

Si quieren contribuir al éxito de este tipo de proyectos, quienes lideran RRHH deben poner en marcha diferentes estrategias:

  • Comandar el diseño y supervisar la ejecución de un plan estratégico de gestión del cambio digital para garantizar la adopción adecuada.
  • Analizar y evaluar el impacto de las transformaciones digitales en la organización y sus empleados.
  • Gestionar y coordinar los recursos y actividades relacionados con las iniciativas asociadas al change management digital.
  • Desarrollar e implementar mensajes y piezas de comunicación que faciliten el compromiso de la plantilla.
  • Orientar a las partes interesadas sobre cómo aprovechar la tecnología digital para lograr los resultados empresariales deseados.
  • Supervisar y evaluar el progreso de las iniciativas de cambio digital, dando feedback en función del impacto que tienen sobre los empleados.
  • Poner en marcha proyectos de formación que apoyen las iniciativas de cambio digital.

Ahora bien, para llevar adelante estas actividades estratégicas para gestionar adecuadamente el cambio digital, los líderes de RRHH necesitan contar con herramientas que, además de relevarlos de tareas repetitivas y poco motivantes, faciliten la comunicación con los colaboradores.

Si tu organización aún no opera con una plataforma integral de Recursos Humanos, mandanos un mensaje.

Volver al blog