Automatización de tareas en RRHH: ¿Cómo liberar a tu equipo y empoderar a tus colaboradores?
En la actualidad, la implementación de herramientas tecnológicas que simplifiquen las labores diarias no es exclusiva de las áreas de IT, operaciones o finanzas. La automatización de tareas en RRHH es una realidad cada vez más frecuente dentro de las organizaciones.
¿Por qué desperdiciar tiempo y talento en tareas que se pueden automatizar?
Las automatizaciones ayudan en gran medida con la búsqueda de perfiles, onboarding de empleados, construcción de legajo, payroll, gestión de licencias, vacaciones, comunicaciones y beneficios.
Si observamos de cerca una organización independientemente del rubro al cual se dedique, veremos que el sector de Recursos Humanos es uno de los que mayor cantidad de procesos repetitivos y recurrentes realiza.
Ahora bien, llevar adelante estas tareas de manera manual no solamente implica una gran cantidad de tiempo, sino que conlleva una altísima probabilidad de cometer errores que derivan en la inversión de más tiempo y más esfuerzo por parte de los colaboradores.
Además, los procesos manuales ralentizan los flujos de trabajo y reducen la productividad de los equipos del sector, que se ven atrapados en una dinámica de ejecución de tareas repetitivas y tediosas que no les permiten desplegar iniciativas creativas.
En definitiva, omitir la automatización de tareas en RRHH sobre aquellos procesos que pueden ser automatizados, conlleva un desperdicio constante de tiempo y talento que a largo plazo, impacta negativamente en el desempeño de los trabajadores y en la operatoria general de las compañías.
Automatización de tareas en RRHH: ¿de qué se trata?
La gestión del capital humano es un factor clave para las empresas. Por este motivo, muchas de ellas buscan soluciones tecnológicas ágiles, escalables, seguras y efectivas que les permitan mejorar la experiencia de los empleados. La automatización es una de ellas.
Aplicada al área de Recursos Humanos, consiste en utilizar instrumentos tecnológicos para automatizar los procesos recurrentes dentro de este sector, como tareas administrativas, creación de legajos, envío de documentos, selección de candidatos, gestión del payroll, entre otras acciones que, ejecutadas de manera manual, implican muchísimo tiempo.
La automatización de tareas en RRHH no solamente reduce los tiempos operativos, los errores y los gastos asociados a su reparación, sino que también libera a los empleados de tareas tediosas, brindándoles la posibilidad de concentrarse en funciones estratégicas que aporten valor a la organización y de desplegar todo su talento. Es una estrategia win-win.
¿Qué tareas son "automatizables"?
Dentro del área de Recursos Humanos, existen algunos procesos que pueden ser automatizados para que alcancen su máximo rendimiento.
Onboarding
La incorporación de personal es una tarea habitual para Recursos Humanos. Sin embargo, no está libre de complejidades, especialmente porque incluye numerosos y diversos procesos.
Contar con un software de automatización facilita estas tareas, ya que permite que el empleado cargue su información (CV, datos personales) para armar su legajo, incluso antes de que ingrese a la compañía.
Además, este tipo de soluciones les brinda la posibilidad a los colaboradores de autogestionar el acceso a formularios, contratos de trabajo, políticas de la compañía, manuales, etc., de manera simple y directa, sin necesidad de que el personal de RRHH lo haga manualmente cada vez que se incorpora un colaborador.
Solicitud de vacaciones y licencias
Durante el tiempo que trabajan para una empresa, los empleados pueden pedir licencia por diversas razones: vacaciones, días de estudio, paternidad, maternidad, enfermedad, familiar enfermo, entre otras cuestiones.
Gestionar cada solicitud manualmente no solo es complejo, sino también cansador. La automatización de tareas en RRHH permite procesar estos pedidos de manera ágil, rápida y eficiente para que los colaboradores sepan si su licencia fue aprobada o no.
Firma electrónica de recibo de sueldo
Los softwares de automatización agilizan la gestión de la documentación referente a las remuneraciones –liquidación mensual, ajustes, bonos, aguinaldo, vacaciones–, enviándola a los colaboradores para que puedan visualizarla desde cualquier dispositivo.
Además, habilitan la firma digital tanto para el apoderado de la empresa como para los empleados, lo que simplifica la auditoría.
Payroll
La gestión de las nóminas es uno de los procesos más importantes y a la vez complejos del área de Recursos Humanos, ya que cualquier error que se cometa puede derivar en multas o inconvenientes legales.
Contar con una gestión de nómina y administración de personal eficiciente es clave para cumplir con las normativas legales vigentes, minimizar errores y cumplir con los tiempos determinados.
Gestión de comunicaciones y beneficios
Los beneficios y las prestaciones que reciben los empleados no son estáticos, ya que están sujetos a una multiplicidad de factores que se relacionan con los cambios que atraviesan las personas en sus vidas (casamiento, nacimiento de un hijo, graduación, etc.).
Automatizar este proceso es clave para hacer un seguimiento adecuado a lo largo del tiempo, eliminar errores y contribuir a la satisfacción de los colaboradores.
Además, es posible automatizar las comunicaciones internas de la empresa, para mantener a los colaboradores informados de las novedades y fomentar la participación y el sentido de pertenencia.
Ahora que ya conocés la importancia de automatizar los procesos que lleva a cabo Recursos Humanos, es hora de potenciar esta área dentro de tu organización. Napsis es el aliado ideal para implementar la automatización de tareas en RRHH. ¿Tenés dudas? Contactanos.