Pymes: las ventajas de digitalizar el sector de RRHH en pequeñas y medianas empresas

La incorporación de herramientas tecnológicas en el área que gestiona el talento humano no es patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones. Las pequeñas y medianas empresas también pueden —o más bien deben— digitalizar su sector de RRHH.

Al adoptar instrumentos digitales y utilizarlos para ejecutar tareas inherentes al área de gestión del talento, las pymes ganan agilidad, aumentan la productividad y potencian la experiencia de los empleados (EX), incrementando su compromiso y motivación.

Qué es digitalizar el sector de RRHH y por qué las pymes necesitan hacerlo

Desde gestionar el payroll hasta comunicar los beneficios y administrar la documentación de los empleados, el sector de Recursos Humanos se ocupa de una multiplicidad de tareas.

Si la enorme cantidad de actividades que abarca el sector es un fenómeno que aparece en todas las organizaciones, en las pymes la situación es un poco más compleja.

A diferencia de lo que sucede en las compañías de mayor tamaño, en las pequeñas y medianas empresas la cantidad de personal es limitada. Esto implica que todas estas funciones recaen en apenas un puñado de personas.

Afortunadamente, las pymes pueden implementar una estrategia para evitar la sobrecarga laboral del personal del departamento, minimizar la rotación, construir una EX satisfactoria y, al mismo tiempo, potenciar la eficiencia del sector. ¿Cuál? Digitalizar el sector de RRHH.

Al implementar herramientas tecnológicas en los procesos recurrentes que lleva a cabo el área (creación y actualización de legajos, gestión del payroll, envío de recibos de sueldo, entre otros), es posible instaurar flujos de trabajo vinculados en redes, basados en datos y automatizados.

Así, el sector que gestiona el talento alcanza su máximo potencial, obtiene mejores resultados y toma decisiones más acertadas, basadas en información sistematizada.

4 procesos de Recursos Humanos que pueden ser digitalizados

Digitalizar el departamento de RRHH libera al personal del área de tareas tediosas y repetitivas, y le otorga más tiempo para dedicarse a iniciativas que, además de ser más enriquecedoras para su desarrollo profesional, impulsan la satisfacción de los colaboradores. 

Ahora bien, ¿cuáles son las actividades que pueden ser digitalizadas?

Onboarding

Llenado de formularios, firma de políticas internas y de contratos, carga de información personal en el sistema, envío de credenciales… La incorporación de nuevos colaboradores es uno de los momentos más tediosos para el sector de Recursos Humanos, que debe ejecutar múltiples tareas para lograr un onboarding sin fisuras.

La adopción de herramientas digitales eficientiza este proceso, facilitando la creación de un legajo digital, la firma de documentaciones y la comunicación entre los nuevos talentos y el área que gestiona su ciclo de vida dentro de la organización.

Gestión de licencias y control de asistencia

Imaginá tener que controlar manualmente la presencia de cada uno de los empleados de una compañía. Por más que no se trate de un número elevado, ejecutar esta actividad todos los días es repetitivo y poco motivador.

Los software de RRHH eliminan el control manual, ayudando a verificar de manera automática la presencia de los empleados, tanto si se encuentran en planta como trabajando de manera remota.

Además, facilitan la gestión de las licencias, ya que favorecen la autogestión, permitiendo que cada trabajador solicite el permiso que necesita y monitoree su aprobación o denegación en una plataforma que centraliza la información. Así, el personal de Recursos Humanos se libera de esta tarea.

Control horario

Contabilizar las horas trabajadas por colaborador es una tarea fundamental, aunque tediosa. Si lo hacen de forma manual, los empleados de RRHH deben dedicar mucho tiempo a esta actividad, tiempo que podrían emplear para cuestiones más estratégicas del negocio.

Digitalizar el departamento de RRHH permite hacer un seguimiento preciso y automático de los horarios de check in y de check out de todos los colaboradores, sin errores ni omisiones.

Comunicaciones y beneficios 

Contar con un software de RRHH también permite automatizar el envío de comunicaciones para mantener a los colaboradores informados sobre las novedades de la compañía de manera efectiva. Permite segmentar y dirigir las comunicaciones de la empresa a listas de distribución según rangos etarios, jerarquías, sectores, etc. y verificar quienes leyeron los mensajes.

Disponibiliza también las políticas y documentos de la empresa. 

Otorga también acceso a los beneficios que se le brindan a los colaboradores, habilitando diferentes alternativas de acuerdo con el perfil de cada uno de ellos.

Digitalizá el área de RRHH de tu pyme con Napsis

¿Tenés una pyme? Tu empresa también puede beneficiarse de la implementación de un software de gestión de Recursos Humanos integral, como Napsis.

Nuestra plataforma simplifica la ejecución de numerosos procesos del área que se ocupa de gestionar el talento:

  • Payroll. Permite configurar todas las tareas asociadas a la remuneración de los empleados, asegurando que los pagos se realicen en tiempo y forma. De esta forma, evita incumplimientos que podrían derivar en problemas legales y multas.
  • Control de asistencia. Gracias al módulo de fichada, Napsis brinda la posibilidad de controlar la asistencia de los trabajadores, tanto si están en las oficinas, en sus hogares o en locaciones remotas.
  • Gestión de novedades. El software permite gestionar ausencias, licencias y solicitudes de los empleados de manera centralizada, así como dar seguimiento de los pedidos.
  • Administración de personas. Napsis optimiza la gestión de los equipos proporcionando funciones diversas, como administración de base de datos, organigramas, legajos, reportes y firma de documentos.
  • Comunicaciones y beneficios. Con nuestra solución, las compañías pueden mantener a sus trabajadores informados sobre las novedades y comunicarse con ellos efectivamente.

¿Qué esperás para digitalizar el departamento de RRHH de tu pyme? Mandanos un mensaje.

Volver al blog